RESUMEN CONCEPTO DE TECNOLOGÍA SEGÚN DIVERSOS AUTORES
El término tecnología etimológicamente proviene de los
vocablos griegos:
tekne = arte, técnica,
oficio
logos = conjunto de saberes
La palabra Tecnología surge en el siglo XVII ya se toma en
cuenta la investigación científica para justificar los pasos a seguir antes de
experimentar, es decir, en el principio la pregunta era ¿cómo hacer algo? (arte
o técnica) y posteriormente se le incorporó ¿por qué hacerlo así? (entender
previamente su funcionamiento) esto dio como resultado la “Revolución
Tecnológica”.
¿QUE ES TECNOLOGIA?
Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y
habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser
humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una
necesidad en un ámbito concreto.
TECNOLOGIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES
César Eduardo Jiménez
Calderón Ph.D.
“La tecnología es el resultado del saber que permite
producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y
animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.”
Miguel Angel Quintanilla,
1998 (5).
“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de
base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones
técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.
J.K. Galbrait, 1984
“Tecnología significa aplicación sistemática del
conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas. Su
consecuencia más importante es una función de la división y subdivisión de cada
una de esas tareas en partes o fases componentes”.
Neyes, 1985 (3).
La Tecnología es una rama del saber, constituida por el
conjunto de conocimientos y de competencias necesarias en la utilización,
mejora y creación de las técnicas. Y una Técnica, esta compuesta por el
conjunto de operaciones que deben ser efectivamente realizadas para la
fabricación de un bien dado”.
BARTOLOME, Antonio.
Tecnología Educativa
La T.E. se ha entendido o ha sido la disciplina que trataba
de aplicar a la práctica educativa la teoría científica.
Desde este punto de vista, la T.E. se definía como el diseño
de procesos educativos en orden a la consecución de objetivos con aportaciones
desde distintas ciencias como la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje,
etc., en situaciones concretas, entendidas como procesos de comunicación
centrados en el individuo y en el grupo, y en base a una investigación
evaluativa continuada.
CONCLUSIÓN
Atraves de estos conceptos creo que queda un poco más clara
la definición de lo que es la Tecnología, cada uno de nosotros retomará la
definición del autor que nos parezca correcta.
La tecnología es muy importante Ya que está presente en
todos los ámbitos de la vida cotidiana nos brinda una manera fácil de usar,
crear e intercambiar información también nos sirve para resolver un problema,
adaptarse al medio ambiente, cubrir necesidades
y satisfacer nuestros deseos. Los desarrollos tecnológicos están
vinculados a la vida de cada persona, De una forma u otra, casi todas
las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de
algún dispositivo tecnológico. Y En las empresas contribuye a que los procesos sean más efectivos.”.
APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ÁREA LABORAR
CREAR UNA MINI ESCUELA PRIVADA
CIENCIA: Relacionar problemas en la columna, espalda y cuello, por la mala postura debido a la poca comodidad y dureza que tienen los mesabancos o sillas en el aula de clase ya que es donde pasan la mayor parte del día, así como también la clase puede resultar tediosa y disminuir el aprendizaje por parte del alumno.
TECNOLOGÍA: Crear un mesabanco o una silla cómoda, con asientos confortables y reclinables, y que la parte de la mesa tenga un sacapuntas integrado y colocador de lapices y plumas para evitar que se resbalen por la mesa y caigan al piso, y que al mismo tiempo sea una pantalla táctil donde se pueda tener un cuaderno de apuntes electrónico.




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